Se ultiman los preparativos de cara a la inminente visita de María Santísima de la Sierra a la Iglesia de San Juan Bautista, en el Barrio del Cerro, enmarcada dentro de los actos del Año Jubilar.

Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre, serán múltiples los motivos para acudir a este bello y antiguo barrio de nuestra ciudad, tanto para contemplar los traslados de ida y vuelta como asistir al Besamanos Extraordinario o el tríduo. Una vigilia y una conferencia, así como recogida de alimentos y una barra solidaria conforman el programa de estos intensos días, que vienen a destacar las profundas raíces cristianas y marianas de nuestra ciudad, a través de uno de los aniversarios que se celebran, los 1300 años de la ocultación de la Imagen en la cueva, llevada, según la tradición desde el citado templo.

El cartel editado por la Archicofradía, obra de Jesús Soria, es un carboncillo en el que se refleja a la imagen recreada en la que pudiese ser su fisonomía original, en base a dibujos ya existentes y publicados con anterioridad en varias ocasiones, el ara del Obispo Bacauda, antiquísimo testimonio epigráfico que se conserva en la Iglesia de San Juan Bautista, la Puerta del Sol o la espadaña de la iglesia, todo bajo el contorno de la sierra de Cabra. Con la tipografía,  se ha querido dotar al cartel un estilo de las antiguas y primeras convocatorias de imprenta.

PROGRAMA

Sábado 27 de Septiembre, a las 9 de la noche:

TRASLADO A LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

ITINERARIO: Calle Mayor, Plaza Vieja, Tinte, Cuesta de San Juan, Puerta del Sol, La Fuente, Baños de San Juan, Iglesia de S. Juan Bautista del Cerro. (Acompañará la A.I.M. Banda de Música de Cabra)

Domingo 28 de Septiembre, de 8 de la mañana a 11 de la noche:

PIADOSO Y DEVOTO BESAMANOS EXTRAORDINARIO

Días 29 y 30 de Septiembre, a las 7’30 de la tarde, y 1 de Octubre a las 6’30 de la tarde:

SOLEMNE TRIDUO, Rezo del Santo Rosario y Eucaristía. Ocuparán la Sagrada Cátedra:

Días 29 y 1: Rvdo. P. Zacarías Romero Arroyo; Día 20: Rvdo. P. Rafael Castro Flores

Los cánticos estarán a cargo del Coro de la Parroquia de S. Francisco y S. Rodrigo, Coro de Señoras de la Parroquia de los Remedios y Coro de la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán.

Lunes 29 de Septiembre, a las 9 de la noche:

CONFERENCIA: Devoción, arte y popularidad, por Dª. Lourdes Pérez Moral

Martes 30 de Septiembre, a las 9 de la noche:

VIGILIA DE JÓVENES CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR

Miércoles 1 de Octubre, a las 8 de la tarde

TRASLADO A LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN Y ANGELES

ITINERARIO: Plaza Santa María la Mayor, Toledano, Cuesta del Avellano, Huertos, Gonzalo Silva, Platerías, Tinte, Plaza Vieja, Calle Mayor.  (Durante el traslado se rezará el Santo Rosario)

 

RECOGIDA DE ALIMENTOS los días 28, 29 y 30 de Septiembre. BARRA SOLIDARIA durante la jornada del domingo 28.

 

Cabe destacar que para el traslado de ida, la Virgen de la Sierra irá portada en sus andas de viaje, en tanto que para la vuelta, habida cuenta de la estrechez de algunas de las calles por las que pasará, procesionará en parihuelas, de una forma no acostumbrada y que estará envuelta de un aire y sabor antiguo.

En cuanto a los actos, no podrá celebrarse, tal como se programó en un principio, el libro «La Historia de la Virgen contada para niños», debido a que problemas de salud de uno de sus artífices han obligado a postergar su terminación. Será anunciada oportunamente la fecha definitiva de su publicación.

Junto a la Archicofradía,  su grupo joven, los vecinos y su asociación, entre otros colectivos, ultiman detalles para el adorno de las calles del itinerario de los dos traslados, e igualmente, a iniciativa de la citada asociación, se bendecirá un azulejo conmemorativo en la misma plaza de Santa María la Mayor, que ha sido realizado por el pintor y ceramista pontanés Javier Aguilar Cejas.

Las actividades caritativas y sociales cuentan con la aportación de la Archicofradía, el Ayuntamiento (dentro de su Semana de la Solidaridad), la Asociación de Vecinos del Cerro, y entidades como Iniciativas Solidarias,  la Asociación de Mujeres Sima o Neoaktivo, y consistirán en la recogida de alimentos los días 28, 29 y 30 o la barra solidaria con paella el 28 de septiembre en la Plaza de Santa María la Mayor. La semana solidaria del consistorio termina el día 3 con una actividad de multiaventura organizada por Neoaktivo.

IMG_20140923_182310

Presentación de la Semana de la Solidaridad

.