Legó el momento de tomar la decisión y así lo hicieron los hermanos y las hermanas de la Real Archicofradía en la noche de este viernes 21 de noviembre. La Sagrada Imagen de María Santísima de la Sierra estará presente en Córdoba y en su Santa Iglesia Catedral con motivo de la procesión magna mariana denominada «Regina Mater» en la que tomarán parte imágenes de la Virgen María de la diócesis que ostentan el rango de coronadas canónicamente.

En un cabildo extraordinario convocado al efecto, celebrado en la Iglesia de San Juan de Dios, y en el que reinó un ejemplar comportamiento como tónica general, se efectuó la votación tras la exposición realizada por el hermano mayor, Antonio Cano, quien explicó la propuesta que la Junta de Gobierno presentaba a la consideración de los hermanos presentes con derecho a voto.

Tras casi dos horas de votación,en la que participaron 329 hermanos, cerca de las once y media de la noche se conoció el resultado del recuento, que arrojó 198 votos a favor de la propuesta, 126 en contra, 4 votos en blanco y un voto nulo.

Por lo tanto, con el refrendo del Cabildo General, la Santísima Virgen de la Sierra estará presente en la capital cordobesa en el citado acto mariano que probablemente se celebrará a finales del mes de junio de 2015 y del que pronto se conocerán más detalles, pero, además, los egabrenses disfrutaremos del regalo de tener entre nosotros de forma excepcional durante dos semanas a Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, y también, por primera vez en la historia, los muchos devotos repartidos por pueblos vinculados históricamente con su devoción tendrán la ocasión única de recibir a la más que nunca «Celestial Viajera»  por sus calles en los trayectos de ida y vuelta a Córdoba.

De esta forma y a falta de conocer la fecha definitiva de la «Magna Mariana», y de iniciar los contactos con autoridades competentes, una vez recibido el refrendo del cabildo,  el programa, a grandes rasgos, será el siguiente:

-Bajada Extraordinaria a Cabra, (dos sábados antes de la magna cordobesa), a hombros de sus costaleros y devotos.

-Estancia durante una semana en la Parroquia de la Asunción.

-Visitas a las localidades y traslado a Córdoba (sábado y domingo anteriores a la «Magna»), tales como Priego-representando a sus aldeas-, Zuheros, Luque, Doña Mencía,-noche en Cabra- Nueva Carteya, Espejo, y llegada a Córdoba.

-Estancia en la Parroquia de la Trinidad de Córdoba (semana previa a la procesión)

-Participación en la «Regina Mater»

-Vuelta a Cabra con visita a localidades (Montemayor, Montilla, Huertas Bajas…), en el día siguiente (domingo) al acontecimiento mariano.

-Estancia en Cabra y subida al Santuario a celebrar el domingo de la siguiente semana.

Para dichos traslados, como es obvio, será necesario habilitar un vehículo que reúna las condiciones de seguridad y dignidad, de forma que la imagen aparezca entronizada en un «altar», adornado como se merece y que a la vez proteja a la Imagen y permita su visión.

Muchos mas detalles se irán conociendo conforme sigan avanzando los contactos, ya iniciados hace tiempo.  Son muchas las personas y colectivos que han mostrado su interés e ilusión por este acontemiento en el que nos embarcamos, sobre todo y ante todo, por creerlo frutífero y beneficioso para la devoción a la Santísima Virgen y por el bien que puede hacer a muchas personas.

Sabemos que es un hecho insólito, sin precedentes y que genera no pocas inquietudes, habiendo sido una decisión difícil por parte de todos, respetando a cada hermano la que haya adoptado, a la vez que agradecemos la alta participación, el interés y el comportamiento demostrado.

Ahora toca seguir trabajando por que este hecho sea realmente un acontemiento histórico y digno de la antigüedad, historia y extendida devoción que hacia María Santísima de la Sierra se profesa.Cabildo 2Cabildo 1