El pleno de la corporación municipal de Zuheros acordó por unanimidad de todos los grupos que lo conforman, en la sesión del pasado día 23 de febrero, otorgar la Medalla de Oro de la localidad a la Virgen de la Sierra, con motivo de su histórica visita a dicha villa, que tendrá lugar el próximo 20 de junio de 2015, fecha en la que le será impuesta tal distinción, y que se enmarca dentro de la serie de visitas que la Sagrada Imagen realizará a localidades en las que desde antiguo ha gozado de devoción, cuyo culmen será su presencia en la Magna Mariana de Córdoba el 27 de junio.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero Camacho, en Cabra, en la Sede de la Archicofradía, con presencia del párroco de dicha localidad y de Luque, Manuel Rabadán, el Hermano Mayor de la Archicofradía, Antonio Cano y el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Remedios, Patrona de Zuheros, Manuel Romero.
Manuela Romero ha explicado que la petición surgió de la cofradía de la Patrona de su localidad, respaldada “vox pópuli” por toda la población, y con ella se quiere hacer “un reconocimiento y agradecimiento ante tan histórica visita”. Añadió, que la relación entre Zuheros y la Virgen de la Sierra es muy antigua, y la familiaridad con su entorno también “dado que los zuhereños siempre han vivido muy cerca del Sanuario y de sus parajes». También ha destacado que la Virgen de la Sierra ha sido un nexo de unión entre los pueblos de alrededor.
Los vecinos ya han iniciado la preparación para dicha visita, y, según el párroco, Manuel Rabadán, “desde la parroquia ya hemos comenzado a darle sentido religioso, y por esos subimos hace dos semanas un gran grupo de vecinos de Zuheros y Luque para ganar las Indulgencias del Año Jubilar”. También comienzan a darle forma a los actos que efectuarán en el mediodía de ese sábado de junio, tales como el recibimiento, rosario, Eucaristía y despedida, afirmando que hay mucha motivación entre los habitantes.
El hermano mayor de la Cofradía de la Patrona de Zuheros, Manuel Romero, ha explicado que se ha creado una comisión que ya trabaja en todos los preparativos y que se quiere “tirar la casa por la ventana ese día”. De hecho, desde la torre del famoso castillo de Zuheros ya se puede ver una pancarta de gran tamaño anunciando el acontecimiento.
Dos vecinos de la localidad, Aurora Pérez y Samuel Poyato, han hablado en representación de los vecinos, explicando la honda devoción hacia la Virgen de la Sierra que entre ellos se manifiesta y agradeciendo a la Cofradía y a Cabra que ese día “tengamos ese cachito de cielo” en Zuheros.
Antonio Cano, como hermano mayor de la Archicofradía, ha mostrado su satisfacción por esta noticia y su agradecimiento por el empeño y la ilusión que los vecinos de Zuheros están mostrando con la próxima llegada de la Patrona egabrense.

Banderola que ya cuelga de la Torre del Homenaje del Castillo de Zuheros.

Banderola que ya cuelga de la Torre del Homenaje del Castillo de Zuheros.

IMG_20150303_175546 IMG-20150302-WA0008