Coincidiendo con la apertura del tiempo litúrgico de Adviento, y cerrando prácticamente Noviembre, mes en el que se cumplió el 1300º Aniversario de la Ocultación de la Virgen en la Cueva, según las crónicas, el Santuario de María Santísima de la Sierra acogió, en la fría tarde del pasado sábado 29, la celebración de una Sagrada Eucaristía, oficiada por el Consiliario y Rector del Santuario, Zacarías Romero. A su finalización, se llevó a efecto un sencillo acto ante la puerta de entrada de la Cueva, donde la Vocal de Cultos, Ines Córdoba, dió lectura a un fragmento de la leyenda de la ocultación, ordenada por Arcesindo, décimo Obispo de Egabro. A continuación se hizo una ofrenda floral ante la pequeña imagen de piedra que preside la entrada de la gruta y se cantó el fragmento de las Coplas que hacen alusión a estos hechos:

Vuestra Imagen Milagrosa

cuando Cabra fue perdida

tantos siglos escondida

en una cueva asombrosa

se conservó aún más hermosa

 y es el milagro mayor

Madre Amada de la Sierra

no nos niegues tu favor.

IMG_20141129_181525 IMG_20141129_182347

Aprovechando la ocasión, desde ese día quedó instalada, junto a dicha cueva, un panel informativo y explicativo de la historia y los sucesos de la ocultación y aparición de la Santísima Virgen, para conocimiento de los devotos, peregrinos y visitantes.

IMG_20141129_182818

La Santísima Virgen se nos mostraba radiante, vestida para este tiempo litúrgico con manto de color morado y la denominada saya de «Paco Talero», bordada en oro y sedas de colores sobre tisú de plata en los talleres de Esperanza Elena Caro  de Sevilla en 1980.

IMG_20141128_200829

En la corona de Adviento, ubicada delante del Altar, se encendió la primera de sus cuatro velas, simbolizando el inicio de este tiempo de preparación ante la venida de Nuestro Salvador, Jesucristo.  Y que continuarán encendiéndose  en los sucesivos domingos, en la celebración de la Eucaristía a las 13’15 horas, tras la cual, como ya viene siendo costumbre, los asistentes podrán pasar al camarín de Nuestra Señora y besar su manto. Se recuerda a los devotos que tienen la oportunidad aplicar las intenciones de cada una de estas misas dominicales en la ermita.

Además, como citas especiales, este próximo lunes 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar la XLI Romería de la Fe y la Familia, con salida de los romeros a las 8 de la mañana desde la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo, seguida de la celebración de la Santa Misa a las 12 del mediodía.

La próxima peregrinación del Año Jubilar tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, día en que visitarán el Santuario un grupo de niños y niñas de Primera Comunión pertenecientes a la Parroquia de  Benamejí, acompañados por su sacerdote, D.  Vicente Castander Guzmán.